DR. RICARDO MILEDI Y DAU
Diciembre 18, 2017

El Instituto de Neurobiología de la UNAM lamenta profundamente el sensible fallecimiento del DR. RICARDO MILEDI
Miembro de la Royal Society y de la Royal Institution del Reino Unido, de la National Academy of Sciences USA, de la Academy of Sciences of the Third World. Premio Luigi Galvani, Premio Internacional de Ciencias de la Fundación Rey Faisal, Premio Príncipe de Asturias, Premio Ralph W. Gerard de la Society for Neuroscience. Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Trieste, por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Colega, Maestro, Amigo, Hombre Universal
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Semblanza. Dr. Ricardo Miledi

Considerado uno de los neurobiólogos de mayor prestigio en el nivel mundial, es miembro de la Royal Society en Gran Bretaña, de la Academia Nacional de Ciencias en los Estados Unidos, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1999 y el Doctorado Honoris Causa por la UNAM en 2007.

Miledi nació en Chihuahua en 1927 y posteriormente se trasladó a la ciudad de México donde realizó sus estudios de Medicina en la UNAM en 1955. Su carrera científica se inició en el Instituto Nacional de Cardiología, donde su temprana producción original le abrió las puertas para realizar investigación en Australia, en el laboratorio de Sir John C. Eccles, quien luego recibiera el Nobel de Fisiología y Medicina, en 1963.

Durante más de 50 años ha investigado cómo se transmite la información desde el cerebro y cómo afectan a ese órgano las drogas y sustancias tóxicas. Actualmente es investigador extraordinario del Instituto de Neurobiología de la UNAM, donde dirige el Laboratorio de Neurobiología Molecular, cuya línea principal de investigación se relaciona con la estructura molecular y función de los neuro-receptores y canales iónicos del cerebro. Desde 1984 es profesor distinguido de la Universidad de California en Irvine, donde tiene un laboratorio paralelo. Ha escrito más de 450 artículos científicos, muchos dedicados a la transmisión de la información a nivel celular. Descubrió la labor del calcio en los neurotransmisores cerebrales.

Trabajó en varias contribuciones seminales con Sir Bernard Katz, a quien le otorgaron el premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1970. A partir de 1996 estableció una muy estrecha e importante interacción con el Instituto de Neurobiología de la UNAM, en el que se desempeñó como Investigador Extraordinario.

Distinciones
Premio Príncipe de Asturias 1999. Doctorados Honoris Causa por las universidades del País Vasco, España (1992); de Trieste, Italia (2000); Autónoma de Chihuahua (2000); Autónoma de Querétaro (2003) y Universidad Nacional Autónoma de México (2007).