UAQ otorga Premio Alejandrina 2018 a lo mejor de la investigación
El Premio Alejandrina otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y sus patrocinadores, tiene por objetivo reconocer y fomentar el trabajo humanístico, científico y tecnológico de calidad, con relevancia y pertinencia para Querétaro.
Junio 2018

El Premio Alejandrina está enfocado en premiar a lo mejor de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como a las Ciencias Naturales y Exactas impulsado por las Facultades universitarias, centros de investigación, Gobierno del Estado, sector privado y el Patronato de la UAQ.

Durante esta ceremonia, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que, en cualquiera de sus ámbitos, la investigación, genera el conocimiento y la tecnología que promueven el desarrollo social. En los últimos 34 años, se han sumado 26 patrocinadores, mil 142 participantes y se han entregado 238 premios a ganadores en los primeros, segundos y terceros lugares, así como menciones honoríficas.
“Agradecer a los patrocinadores del Premio Alejandrina que gracias a ellos logramos desde hace más de 30 años llevar a cabo este evento y reconocer a más de 230 investigadores que dedican su trabajo para encontrar respuestas a diferentes preguntas que taren consigo beneficios para la sociedad”, externó la Rectora de la UAQ.

En la Trigésima Cuarta edición de este certamen, en lo que corresponde a la categoría Ciencias Naturales y Exactas, los galardonados fueron: en primer lugar, el Dr. Eduardo Rosas González, de la Facultad de Ingeniería por su trabajo “Un modelo general para suelos no saturados totalmente acoplado”; el segundo lugar fue para el Dr. Marco Tulio Angulo Ballesteros, del Instituto de Matemáticas de la UNAM-Juriquilla por su trabajo “Nuevas matemáticas para mapear redes ecológicas microbianas”, y en tercer sitio fue para el Dr. Rogelio Arellano Ostoa y sus colaboradores: la Dra. Teresa Edith Garay Rojas, el Mtro. Rainald Pablo Ordaz Ramos y el QFB. Osvaldo Hinojosa Ortiz, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, por su trabajo “La identidad molecular del receptor GABAA oligodendroglial y la acción específica potenciadora de las β-carbolinas: búsqueda de nuevas estrategias clínicas para el control de la mielinización”.