Institución líder en el estudio multidisciplinario

del Sistema  Nervioso

NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y NEUROFISIOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y NEUROFISIOLOGÍA

En este Departamento se estudian diversos aspectos del desarrollo, funcionamiento y estructura del sistema nervioso utilizando enfoques moleculares, morfológicos, electrofisiológicos y conductuales.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

NEUROBIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

NEUROBIOLOGÍA CONDUCTUAL Y COGNITIVA

NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y NEUROFISIOLOGÍA

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN

JEFE DE DEPARTAMENTO

Dra. Sofía Y. Díaz Miranda

yoldi@unam.mx

Se investigan los mecanismos de transducción de señales durante el desarrollo de la mosca de la fruta, el control del desarrollo embrionario del cerebro de vertebrados y su estructura celular y anatómica en el adulto. Se estudia la integración funcional de circuitos nerviosos involucrados en ritmos cerebrales, los mecanismos neurofisiológicos del dolor y los endógenos de la analgesia, asi como los neurales del reconocimiento de objetos por el tacto y la integración motora de respuestas a estímulos sensoriales.

Se analiza también el efecto en el sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la disbiosis. Se caracterizan los efectos de las intervenciones perinatal como modelo para estudiar la función cerebral durante la ontogenia y sus alteraciones en el adulto.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

REPROGRAMACIÓN DE
CIRCUITOS FUNCIONALES

NEUROFISIOLOGÍA