Institución líder en el estudio multidisciplinario
 del Sistema  Nervioso

UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

Institución líder en el estudio multidisciplinario
del Sistema  Nervioso

UNIDADES DE SERVICIO INTERNO Y EXTERNO

SERVICIOS Y UNIDADES DE APOYO

UNIDADES DE SERVICIO INTERNO Y EXTERNO

LABORATORIOS NACIONALES

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

APOYO ACADÉMICO

UNIDAD DE
RESONANCIA
MAGNÉTICA

LABORATORIO
UNIVERSITARIO
DE BIOMECÁNICA

LABORATORIO
UNIVERSITARIO
DE BIOTERIO

UNIDAD DE RESONANCIA MAGNÉTICA

Cuenta con equipos de alta tecnología que permiten realizar estudios clínicos especializados para diferentes regiones del cuerpo humano.

UNAM, Campus Juriquilla
Blvd. Juriquilla 3001, Juriquilla
Querétaro, México, 76230

Horarios de Servicio
Atención al Paciente:
8:00 a.m. a 22:00 p.m.
Para concretar citas:
8:00 a.m. a 20:00 p.m.

Para citas e informes:
(442) 234-1148

ir al sitio oficial

Más información

¿QUE ES LA RESONANCIA MAGNÉTICA?

Es una técnica para obtener imágenes en la que se emplea un campo magnético muy potente, en combinación con ondas electromagnéticas similares a las que transmite la radio FM.

Sin molestias, ni radiaciones ionizantes peligrosas, la resonancia magnética permite visualizar en gran detalle el interior del cuerpo humano con fines diagnósticos.

Como parte de la UNAM, la Unidad de Resonancia Magnética no tiene fines de lucro y los ingresos que se obtienen se utilizan para apoyar la neurohabilitación de bebés con alto riesgo de daño cerebral y la investigación científica.

SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

La Unidad de Resonancia Magnética del Instituto de Neurobiología de la UNAM forma parte  del  Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética (LANIREM) y cuenta con equipos de alta tecnología que permiten realizar estudios especializados para diferentes regiones del cuerpo humano, así como diagnosticar daño cerebral en el recién nacido con antecedentes de riesgo.

Actualmente la Unidad cuenta con dos resonadores magnéticos, el primero es un resonador estado del arte de 3.0 Teslas, GE modelo Discovery MR750, y el segundo es un equipo Philips Achieva 3.0T TX, sistema de 32 canales con tecnología de MultiTransmit.

Estos equipos permiten realizar estudios de alta especialidad y además se fortalece la investigación de frontera en el desarrollo de métodos tempranos de diagnóstico de  daño cerebral en niños con antecedentes de riesgo pre- y perinatal, así como de otros proyectos de investigación del personal académico.

Con estos dos instrumentos se extiende y mejora el servicio de salud a la comunidad queretana con un equipamiento de tecnología de punta y único en su clase en nuestro país, el cual permite realizar estudios de alta especialidad tales como: imagen del neuroeje, resonancia magnética funcional, imagenología por tensor de difusión, imagen por contraste, resonancia magnética de corazón tanto estructural como funcional, estudios del sistema músculo esquelético, angiorresonancia de los vasos intracraneales y técnicas de espectroscopía que permiten analizar las alteraciones bioquímicas en áreas cerebrales bien localizadas, entre otros más.

LABORATORIO UNIVERSITARIO DE BIOMECÁNICA

Cuenta con el equipo más sofisticado de reconstrucción en tres dimensiones, electromiografía de superficie y registro de energía cinética.

UNAM, Campus Juriquilla
Blvd. Juriquilla 3001, Juriquilla
Querétaro, México, 76230
Cd. de Querétaro: 192-6120
Otras Ciudades: (442)192-6120

ir al sitio oficial

Más información

INFORMACIÓN GENERAL

El Laboratorio Universitario de Biomecánica, referido también como Unidad de Biomecánica, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, cuenta con el equipo más sofisticado de reconstrucción en tres dimensiones, electromiografía de superficie y registro de energía cinética.

INFRAESTRUCTURA

En el Laboratorio Universitario de Biomecánica se encuentra el Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM), que cuenta con equipo de reconstrucción tridimensional capaz de seguir la posición de marcadores optorreflejantes que se colocan sobre referencias anatómicas de las personas para capturar sus movimientos con una precisión temporal de cuatro milésimas de segundo y un error espacial no mayor a doscientas micras. La captura se hace con el sistema BTS Smart-DX 100, equipado con 12 cámaras infrarrojas que calculan la posición de los marcadores y de los segmentos corporales.

En el LAM se pueden hacer estudios en poblaciones variadas, desde niños hasta personas de la tercera edad y también distintas conductas motoras como la bipedestación, la marcha, la carrera, así como diferentes gestos deportivos.

El LAM cuenta con dos plataformas de fuerza modelo BTS-P6000, capaces de registrar las fuerzas de reacción del suelo durante los movimientos estudiados. En el Laboratorio también se realiza electromiografía de superficie con electrodos inalámbricos cuyo peso es menor a 10 g.

INVESTIGACIÓN

El Laboratorio Univeritario de Biomecánica realiza proyectos de investigación en colaboración con la Unidad de Neurodesarrollo, algunos de los objetivos son la medición de diferentes maniobras terapéuticas utilizadas en la neurohabilitación de neonatos y niños con distintas patologías.

 Además se están realizando adquisiciones para obtener valores cinéticos y cinemáticos de diferentes conductas motoras en población mexicana.

Uno de los objetivos del Laboratorio es la evaluación de distintos gestos deportivos para impactar en el desempeño de los atletas de alto rendimiento y beneficiar la participación de las selecciones mexicanas en justas de talla internacional.

LABORATORIO UNIVERSITARIO DE BIOTERIO

La NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio, define al Bioterio como el Conjunto de instalaciones, muebles e inmuebles destinados al alojamiento y manutención de animales de laboratorio durante una o varias de las fases de su ciclo vital; esto es, nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.

CERTIFICACIÓN PARA USUARIOS

UNAM, Campus Juriquilla
Blvd. Juriquilla 3001, Juriquilla
Querétaro, México, 76230
Cd. de Querétaro:
238-1073
238-1074
Otras Ciudades:
(442)238-1073
(442)238-1074

Correo institucional
bioterio@inb.unam.mx

Responsables
MVZ. José Martín García Servín
garciasm@unam.mx
Dra. Alejandra Castilla León
castillal@unam.mx
Dra. María A. Carbajo Mata
mariacarbajomata@comunidad.unam.mx

 

FORMATO DE SOLICITUD
ANIMALES DEL BIOTERIO

FORMATO DE
REGISTRO EN LÍNEA

FECHAS PARA INSTRUCCIÓN
PRÁCTICA DE CERTIFICACIÓN

AGENDAS DE BIOTERIO

SOS SOLICITUD DE ESPACIOS DEL BIOTERIO (USUARIOS)

SOS ADMINISTRAR SOLICITUDES (RESPONSABLE DE BIOTERIO)

INFORMACIÓN GENERAL

El Laboratorio Universitarios Bioterio del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, conceptuado como una Unidad Académica de apoyo a la investigación científica y docenciaconstituye un área prioritaria de recursos animales de interés biomédico en el área de Neurobiología y afines. Cuenta con la suficiente y adecuada infraestructura, equipos tecnificados de vanguardia y sobre todo con un personal profesional técnico académico y administrativo capaz y comprometido con las buenas prácticas sobre cuidado y uso de los animales de laboratorio, ceñidos a los reglamentos locales, normas nacionales y lineamientos internacionales.  

Es un Bioterio catalogado como mixto con registro de funcionamiento vigente de acuerdo a la NOM-062-ZOO-1999 /  SADER-SENASICA AUT-B-C-0815-024 en el cual se producen y experimentan con varias especies animales idóneas para la investigación, como ratas (Rattus norvergicus) de la cepa WistarSprague Dawley y Long Evans, ratones (Mus musculus) de la línea CD-1 (ICR) y C57BL/6j y especies no convencionales, con una calidad genética y microbiológica bien definidos, así como alrededor de 35 líneas de ratones transgénicos. 

Contamos con una Certificación ISO-9001:2015 en el Proceso de Servicio de Entrega y Producción de Ratones Cepa CD-1 los cuales se encuentran confinados en área de barrera exprofeso para la crianza y perpetuación de ratones genéticamente modificados en condiciones sanitarias libres de patógenos específicos, por lo que estamos en la capacidad de proveer modelos animales tanto para el propio INB y otras instituciones dentro y fuera de la UNAM. 

DOCUMENTOS NORMATIVOS

CERTIFICACIÓN BIOTERIO

En concordancia con el plan de desarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM y para mantener los altos estándares que se derivan de las nuevas instalaciones para ratones transgénicos y las adecuaciones del Bioterio para ratas, es necesario que todos los usuarios que requieran ingresar a las instalaciones para roedores realicen un proceso de acreditación de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.

Para llevar a cabo el proceso de Certificación es necesario:

1) Conocer los documentos normativos del Bioterio del Instituto de Neurobiología.

2) Llenar el Formato de Registro en línea.

3) Asistir a la instrucción práctica de certificación y realizar un recorrido por el bioterio correspondiente en las fechas para instrucción.

4) Con el visto bueno del responsable del Bioterio el usuario podrá registrar su huella dactilar para ingresar a las instalaciones del Bioterio.

Los usuarios que no cumplan con este procedimiento no serán certificados y no podrán hacer uso de los bioterios para roedores.

FECHAS PARA INSTRUCCIÓN PRÁCTICA DE CERTIFICACIÓN 2017 – 2018, 17:00 Hrs.

2017 —- Noviembre 15 | Diciembre 6

2018 — Enero 31 | Febrero 28 | Marzo 14 | Abril 25 | Mayo 30 | Junio 27 | Julio 25 |

Agosto 29 | Septiembre 26 | Octubre 31| Noviembre 28 | Diciembre 13